El planeta sigue perdiendo bosques pluviales tropicales rápidamente.

Basado en artículo por Mikaela Weisse y Elizabeh Down Goldman del WorldResource Institute



Los bosques tropicales son hábitats para muchas especies
y constituyen un depósito de carbono importante.
Fuente: 
Rudy and Peter Skitterians de Pixabay
Los trópicos perdieron 120,000 kilómetros cuadrados de cobertura de bosques en el 2018. Ésta fue la cuarta pérdida mayor desde que se llevan cuentas en el 2001. Y lo más preocupante es la pérdida de 36,000 kilómetros cuadrados de bosque primario, equivalente a un área del tamaño de la isla de Taiwan. Estos datos provienen de la herramienta “Global Forest Watch” de la Universidad de Maryland.

La pérdida de cubierta boscosa ha disminuido con respecto a los años 2016 y 2017, cuando hubo unos fuegos devastadores en el Amazonia, pero aún representa un crecimiento gradual desde el 2001. La gráfica mostrada a continuación indica la pérdida de bosque en millones de hectáreas (1M hectáreas = 10,000 km2). La curva mostrada en rojo es el promedio flotante de tres años. Esta es una mejor representación de la tendencia debido a la incertidumbre de la comparación de uno año a otro.
Pérdida de bosque primario tropical, 2002-2018. Eje vertical son millones de hectáreas.
Fuente: 
World Resource Institute.


Es importante notar que estos valores sólo se refieren a bosques tropicales y no incluyen grandes pérdidas que suceden en países “desarrollados” más templados por expansión urbana o “desarrollo”. También, la pérdida de bosque resulta por muchos factores, tales como deforestación, fuego, crecimiento de ciudades, manejo sostenible del bosque, desastres naturales, etc.

¿Cuáles países están perdiendo la mayor cantidad de bosques?

Los 10 países con mayor pérdida de bosque primario pluvial tropical en 2018.
* Sólo se incluyeron países com más de 1000 km2 de bosque primario.
Fuente: 
World Resource Institute.
La pérdida de bosques es diferente en diversas partes del mundo, como puede verse en la herramienta “Global Forest Watch”. A principios del siglo dos países, Brasil e Indonesia, contenían el 71% de la pérdida de bosques primarios tropical. Los datos recientes, 2018, muestran que estos países ahora solo pierden un 46% de bosque, y otros países como Colombia, Costa de Marfil, Gana y el Congo aumentaron sus pérdidas considerablemente.


En Sudamérica, la pérdida de bosque en Colombia ha aumentado un 9% entre 2017 y 2018. Este aumento debido al nuevo proceso de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC. Nuevas tierras, anteriormente en posesión de las guerrillas, están ahora más accesibles que antes.

En Bolivia se perdieron bosques por grandes extensiones de agricultura y pastos, principalmente en la región del Chaco. Pero en Perú, la pérdida fue más por pequeñas parcelas agrícolas y un aumento en el número de caminos para explotación de madera en el Amazonia, y la destrucción de bosques de las minas de oro ilegales.

En Brasil, datos de 2018 muestran una disminución, pero sólo cuando se comparan con las pérdidas de los dos años anteriores, en los cuales hubieron incendios forestales muy significativos. Los valores del 2018, son mas altos que los de los años 2007-2015. Con los extensos fuegos forestales ocurriendo este verano en la Amazonia, los valores para el año 2019 no parecen muy promisorios.

Indonesia ha disminuido la pérdida de bosques dramáticamente durante los años 2017 y 2018. En este último año la pérdida de bosques primarios ha sido la más baja desde 2003. La baja en deforestación ha sido muy notable en bosques protegidos, lo que sugiere que las políticas del gobierno están funcionando, según sugieren las autoras del artículo original.

¿Por qué importa la pérdida de cobertura boscosa?

Los bosques son una fuente importante de recursos para el planeta. Civilizaciones, a través de la historia de la humanidad, han dependido de los bosques para sus sustentos y cuando lo bosques son destruidos indiscriminadamente resulta un colapso de las sociedades involucradas. Para el planeta los bosques y sus ecosistemas son un almacén de carbono lo cual sirve para estabilizar el clima del planeta. Además, los bosques pluviales tropicales son los hábitats de miles de especies vegetales y animales, muchas de las cuales son aún desconocidas por los humanos.

Es indudable que los bosques son un elemento clave para la sobrevivencia de los humanos. Esfuerzos para disminuir su destrucción han dado resultados tanto positivos como negativos, pero los datos muestran que cambios son posibles cuando países implementan políticas de protección adecuadas y realistas. Se necesita mucha educación y voluntad política para poder salvar los bosques restantes, para el beneficio de la humanidad.

Entradas más populares de este blog

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad