¿Por qué han cambiado tan poco los cocodrilos en el tiempo?

 

Cocodrilo de agua salada.
Foto de pen_ash de Pixabay

Los cocodrilos de hoy se parecen mucho a los del período Jurásico hace unos 200 millones de años. De hecho, hay muy pocas especies de cocodrilos vivos hoy en día, aproximadamente dos docenas para ser exactos. Muchas otras especies han logrado una diversidad de muchos miles de especies en la misma cantidad de tiempo.

Durante la época prehistórica, muchos más tipos de cocodrilos andaban por la tierra, incluidos algunos tan grandes como dinosaurios y otras formas, parecidas a serpientes, que vivían en el mar.  Según los hallazgos de los científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, un patrón de evolución de inicio y parada (stop-start) podría explicar por qué los cocodrilos han cambiado tan poco con el tiempo. En el estudio, los investigadores describen cómo los cocodrilos siguen un patrón de evolución conocido como "equilibrio puntuado". En otras palabras, la tasa de evolución de los cocodrilos es generalmente lenta, pero en ocasiones se acelera porque el entorno ha cambiado.

Según el equipo de investigación, este lento ritmo de evolución es la razón por la que la diversidad de cocodrilos se volvió tan limitada. Parece que los cocodrilos llegaron a un cuerpo que era eficiente y versátil. No necesitaban seguir cambiando para sobrevivir.

Esta eficiencia y versatilidad podría ser una explicación de por qué los cocodrilos sobrevivieron al impacto de un meteorito que acabó con los dinosaurios. Dado que los cocodrilos no pueden controlar su temperatura corporal y dependen del medio ambiente para calentarse, generalmente les va mejor en condiciones cálidas. Durante la era de los dinosaurios, el clima era más cálido de lo que es hoy, lo que podría explicar por qué la diversidad de cocodrilos era mayor.

El siguiente paso de los científicos es tratar de averiguar por qué algunos cocodrilos prehistóricos se extinguieron y otros no.


Basado en artículo de Eart Wise del 9 de febrero, 202. Lea el original.

Entradas más populares de este blog

Luchar contra la pobreza puede ayudar a controlar la deforestación

¿Qué significa, realmente, conservación?

¿Qué es una "extinción masiva"? Y ¿Estamos en una, ahora?