Guía Ecoturística Áreas Protegidas RD - comentario

Portada de “Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – República Dominicana” por A.J. López Belando y J. M. Mateo Feliz.

El pasado diciembre del 2020 fue puesto en circulación la primera edición de este libro por los señores López Belando y Mateo Feliz, con los auspicios de la Academia de Ciencias de la Rep. Dom.  Aunque nunca habíamos tomado la tarea de discutir la publicación de un libro, hasta ahora, dadas las implicaciones que representa éste, para la naturaleza de nuestro país, decidimos compartir nuestros pensamientos al respecto.  No vamos a hacer una revisión del libro, sólo discutiremos algunos aspectos que nos han impresionado sobre el mismo.

Ya anteriormente se han hecho otros libros sobre áreas protegidas y parques nacionales del país, pero, según pasa el tiempo, nuevos parques/áreas protegidas son creadas o sus límites cambiados.  Esta acción, que es algo frecuente en el país, vuelve obsoleto, o desactualizado a cualquier publicación de este tipo.  La ventaja de este libro es que está actualizado hasta el momento de su publicación (2020), pero, por supuesto, es cuestión de tiempo antes de que se desactualize.  Es por esta razón que esperamos que la Academia de Ciencias esté preparada para editar ediciones subsiguientes según lo requiera la situación del país.  No es práctico, para el país, hacer y rehacer un libro nuevo de este tema cada cierto número de años.  Adoptemos uno y mejorémoslo.  Este libro es un buen comienzo.

El libro contiene suficiente información básica de todas las áreas protegidas para servir como una herramienta práctica para el estudio y visita de estas zonas.  Contiene una amplia lista de referencias y bastantes fotografías y mapas en colores para hacer la lectura nada tediosa.  No es un libro para leer consecutivamente, sinó como referencia sobre las áreas protegidas. Las descripciones de las áreas contienen información sobre la creación del área, su localización y cómo llegar allá, geología, hidrología, climatología, recursos naturales y culturales, servicios disponibles, etc. Todo dentro de un tamaño manejable y práctico.

Esta compilación es un buen punto de partida para una descripción científica, concisa, y completa de las áreas protegidas.  La tarea a seguir es la ampliación de información sobre cada área y la descripción de cualquier área nueva.  Por éso, nuevamente, esperamos que los autores y la Academia vean la oportunidad de producir la Guía "definitiva" de las áreas protegidas del país. Una guía viviente, que crezca y sirva de punto central a nuevos estudios e investigaciones realizadas en nuestros parques nacionales.

Con el aumento del turismo interno en el país, en parte motivado por la situación de la pandemia actual, se hace necesario la distribución eficiente del libro y la divulgación de la información que contiene.  Uno de los problemas perpetuos de nuestro país es la baja accesibilidad de la información científica producida por investigadores y técnicos.  Muchos estudios nacionales quedan engavetados en reportes en instituciones estatales o académicas.  No existen muchos mecanismos para hacer llegar las publicaciones científicas a estudiantes de bachillerato, universitarios, o al pueblo en general.  Los jóvenes del país están en una gran desventaja en acceder a información nacional.  Es mas fácil encontrar datos científicos de otros países, gracias a los servicios en línea, que de nuestro país.  Nuevamente, esperamos que la Academia de Ciencias haya considerado los aspectos de disponibilidad de esta obra, y facilite su adquisición por interesados, nacionales e internacionales.

Ha sido un gran trabajo, lo cual merece felicitaciones a los autores y a la Academia por emprender en la publicación del mismo.  Hay que procurar que éste sea el inicio, no el final, de una obra de envergadura y gran utilidad para los dominicanos, y que siga creciendo y mejorando con el tiempo.

EJMM

Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad