¿Qué significa, realmente, conservación?



Existe un gran interés en proteger la naturaleza y, en muchos casos, restaurar aspectos de la naturaleza que se han perdido. Pero, ¿qué significan realmente estas cosas?

¿Qué es lo más importante? ¿Proteger las especies icónicas? ¿Fortalecer la resiliencia de la naturaleza? Varios artículos científicos recientes abordan estas preguntas y ofrecen respuestas bastante diferentes.

Ni siquiera está claro qué constituye un ecosistema prístino. Según algunos expertos, los ecosistemas que han perdido la mayoría de sus grandes especies de mamíferos, por ejemplo, no pueden considerarse intactos. Según ese estándar, solo una pequeña fracción de los ecosistemas del mundo permanecen intactos.

Otros expertos sostienen que la preservación de especies individuales no es lo que importa realmente. Estudios han demostrado que muchos ecosistemas han sufrido y continúan sufriendo cambios masivos de especies a lo largo del tiempo con frecuentes extinciones en el camino. Sin embargo, los ecosistemas continúan floreciendo con nuevas especies que reemplazan a otras para realizar las diversas funciones requeridas.

Algunas perspectivas consideran que los ecosistemas intactos son aquellos que carecen de influencia humana. Pero esa noción no se sostiene universalmente. Existe la idea de que la mayoría de los ecosistemas del mundo estaban básicamente intactos hasta hace unos 500 años, cuando la exploración europea se expandió enormemente. Pero la realidad es que incluso hace 12,000 años, casi las tres cuartas partes de la naturaleza terrestre estaba habitada, utilizada y moldeada por personas. 

Megan Coughlin de Flickr.

El problema actual “no es el uso humano per se”, dice Nicole Boivin del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania. “El problema es el tipo de uso de la tierra que vemos en las sociedades industrializadas”, con plantaciones de monocultivos que se apoderan de bosques y pastizales antiguos, cercando y arando los terrenos. Segun la investigadora “En lugar de tratar de devolver la tierra a un estado prístino inalcanzable, los esfuerzos de conservación lograrían más al ayudar las sociedades tradicionales e indígenas y al apoyar la gestión de ecosistemas sostenibles locales y comunitarios”.


Basado en artículo de EartWise del 2 de Junio, 2021.  Vea el artículo original en inglés.

Para más información vea: Species or Ecosystems: How Best to Restore the Natural World?

Entradas más populares de este blog

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad