Los beneficios de la agricultura de cero labranza

Restos de cosecha cubren el suelo en agricultura de zero labranza.
Foto de United Soybean Board via Flickr.  

La agricultura sin labranza no es nueva. Se ha utilizado desde hace  unos 10,000 años. Pero durante los siglos XVIII y XIX, la labranza se hizo popular porque permitía a los agricultores plantar semillas de manera más eficiente.

Labrar (o arar) es el proceso de preparar el suelo para el cultivo de semillas volcando el suelo. La práctica incorpora abonos (minerales o biológicos), malezas y otros residuos superficiales profundamente en el suelo. Si bien todo esto suena bueno, no lo es.

La labranza elimina la materia vegetal y afloja el suelo, dejando el suelo desnudo y vulnerable a la erosión. La labranza también desplaza a los millones de microbios e insectos que forman la biología de un suelo saludable. El uso a largo plazo de la labranza puede convertir suelos sanos en medios de cultivo sin vida que dependen de insumos químicos.

Pero la agricultura sin labranza también tiende a depender de insumos químicos como el herbicida glifosato para control de malezas. Según un nuevo estudio publicado recientemente en Agronomy Journal, los investigadores de Penn State han descubierto que los agricultores que utilizan la labranza cero pueden reducir el uso de herbicidas y aún así mantener los rendimientos de los cultivos mediante la implementación de métodos integrados de manejo de malezas.

El equipo de investigación realizó un experimento de nueve años utilizando prácticas de reducción de herbicidas en una rotación de cultivos, que incluyó soya, maíz, alfalfa y canola. Algunas de las prácticas utilizadas para reducir los insumos de herbicidas incluyeron sembrar cultivos complementarios de grano pequeño con plantas perennes y arar una vez cada seis años para eliminar las malezas perenne en lugar de matarlo con un herbicida.

Si bien hubo más biomasa de malezas en el tratamiento con herbicida reducido, los investigadores encontraron que la presión adicional de las malezas no afectó sustancialmente los rendimientos de los cultivos.

Es posible hacer que la agricultura sea más respetuosa con el medio ambiente y sostenible sin sacrificar la productividad.

___________________________________________________________

Basado en artículo de EarthWise del 5 de octubre, 2021.  Lea el original en inglés.

Para más información vea:  No-till production farmers can cut herbicide use, control weeds, protect profits


Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad