Uno de cada cinco reptiles está amenazado de extinción

Por Helen Briggs, editora de ambiente de la BBC.
27 de abril, 2022

Uno de cada cinco reptiles está en peligro de extinción, según la primera evaluación exhaustiva de más de 10,000 especies en todo el mundo.

Las salamanquejas está desapareciendo en ciertas partes del planeta debido a comercialización de vida silvestre. 
Fuente de imagen: Ignacio Hernández, BBC

Los científicos están pidiendo una acción de conservación urgente con los cocodrilos y tortugas, que se encuentran en una situación particularmente grave. Dicen que los reptiles se han pasado por alto durante mucho tiempo en la conservación, porque se les considera menos carismáticos que las criaturas "peludas y emplumadas".  Hasta el momento, 31 especies se han extinguido.

El estudio, publicado en Nature, tardó más de 15 años en completarse debido a problemas para conseguir financiación para el trabajo. 

A pesar de su bajo perfil publicitario, los vertebrados de sangre fría juegan un papel fundamental en el equilibrio de la vida. "Los reptiles son buenos para las personas porque ayudan a controlar plagas como insectos y roedores", dijo el profesor Blair Hedges de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos.

Iguana de Jamaica: Los reptiles en islas se enfrentan al riesgo de especies invasivas y aumento del nivel del mar.
Image de Joey Markk, BBC

Al dar a conocer la difícil situación de estas "especies verdaderamente espectaculares", los científicos esperan ayudar a frenar el deslizamiento hacia el olvido de reptiles como la tortuga boba y el gavial, o cocodrilo que se alimenta de peces.

El estudio encontró:

  • El 21% de las especies de reptiles están amenazadas (1,800 especies individuales); que es más alto que para las aves, pero más bajo que para los mamíferos y los anfibios.
  • Más de la mitad de los cocodrilos y casi dos tercios de las tortugas están en peligro de extinción.
  • Los reptiles están amenazados en todo el mundo, pero particularmente en el sureste de Asia, África occidental, el norte de Madagascar, el norte de los Andes y el Caribe.
  • La destrucción del hábitat por la expansión de tierras de cultivo, desarrollo urbano y tala es un factor importante que lleva a los reptiles al límite. Cocodrilos y tortugas también enfrentan amenazas por la caza.
  • Los reptiles que se encuentran en los bosques corren más riesgo que los que viven en desiertos y sabanas.
  • El cambio climático es una amenaza inminente para los reptiles, particularmente en islas de baja elevación.
  • Si perdiéramos todas las especies de reptiles en peligro de extinción, se borrarían del planeta 15,600 millones de años de biodiversidad filogenética (una medida de la variación genética basada en el árbol de la vida).

Vea el listado de especies de reptiles de la República Dominicana

Los lagartos son generalmente menos amenazados que otros reptiles.
Foto de Ij Avila, BBC

Hablando en una conferencia de prensa, los autores del estudio destacaron la necesidad de un nuevo acuerdo mundial para detener las extinciones. Neil Cox, de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad de IUCN-Conservation International, dijo que las negociaciones en la próxima cumbre sobre biodiversidad en Kunming, China, serán fundamentales para tratar de cambiar el rumbo de la pérdida de biodiversidad.

"La esperanza es que realmente podamos comenzar a hacer esfuerzos para revertir esta catástrofe de extinción", dijo.

La versión final del proyecto de Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB) se negociará en la cumbre COP15, que se espera que tenga lugar a fines de agosto, 2022.

Referencia:

Cox, N., Young, B.E., Bowles, P. et al. A global reptile assessment highlights shared conservation needs of tetrapods. Nature 605, 285–290 (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04664-7

Basado en artículo de la BBC. Lea el original en inglés.


Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad