Incendios en Brasil han matado mas de 17 millones de animales

 Por Victoria Gill, BBC

Venado de pantano que sobrevivió los incendios del Pantanal.
Imagen de CENAP-ICMBIO

En medio de la desolación y desastres de los incendios naturales y los causados por humanos de 2020, científicos en Brasil concluyeron un estudio de conservación particularmente sombrío: intentar contar los animales muertos por enormes incendios forestales en los humedales del Pantanal.

Estiman que murieron hasta 17 millones de vertebrados, incluidos reptiles, aves y primates.

Los incendios forestales ardieron entre enero y noviembre del 2020, destruyendo el 30% del humedal tropical más grande del mundo.  La Dra. Mariana Napolitano Ferreira, jefa de ciencia de WWF-Brasil, explicó que se registraron 22,000 incendios separados durante ese año.

Esta estimación de la pérdida se publica en la revista Scientific Reports.

Foto aérea del Pantanal, la zona pantanosa mas grande del planeta. Localizada entre Brasil, BOlivia y Paraguay.
Foto de Carl De Souza/Agence France-Presse

Número de muertos

En el Pantanal ocurren incendios naturalmente, pero los incendios forestales de 2020 fueron "apocalípticos", según el Dr. Alex Lees, ecologista de la Universidad Metropolitana de Manchester que ha trabajado mucho en el centro de Brasil, incluido el Pantanal.

Eran "muy diferentes" a los que normalmente experimenta la región y el ciclo típico de quema y recuperación, explicó el Dr. Lees.  "Estos incendios fueron inusuales debido a su escala y estaban claramente relacionados con la megasequía que [el área] estaba experimentando en ese momento.

El estudio realizado se basó en un ejercicio de conteo de cadáveres. Los científicos lograron llegar a áreas del humedal dentro de las 48 horas posteriores al incendio. Caminaron a lo largo de tramos a intervalos establecidos y examinaron cada animal muerto que encontraron.

El equipo pudo identificar las especies de 300 animales que encontraron. Luego extrapolaron del área que examinaron para dar una estimación de cuántos animales murieron en total.

El Dr. Walfrido Moraes Tomas, ecólogo del instituto de investigación Embrapa Pantanal en Brasilia, dirigió el estudio observó que "no estaban sorprendidos por los números", dada la gran escala geográfica del desastre. Lo que sí lo sorprendió, dijo, fue cómo ciertos grupos de especies se vieron más afectados que otros.

"La cantidad extremadamente alta de serpientes que murieron nos hace preguntarnos acerca de los efectos en cascada", explicó. "Las serpientes suelen ser depredadores de pequeños mamíferos, ranas. Este impacto puede resultar en un desequilibrio inimaginable en el ecosistema".

Otros mamíferos del Pantanal. Izquierda a derecha: Capibara, el roedor mas grande del mundo y el oso hormiguero gigante.
Imágenes de CENAP-ICMBIO

Los humedales están ubicados en Brasil, Paraguay y Bolivia y son una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo. Miles de especies, incluidos jaguares, osos hormigueros y aves migratorias, viven en el área de 140,000 a 160,000 kilómetros cuadrados.

Los investigadores señalaron que los incendios forestales más frecuentes se encuentran "entre las consecuencias más visibles del cambio climático inducido por el hombre".

Pero a pesar de lo sombría que es la conclusión de este estudio, poner un número sólido a la escala de este desastre, según el Dr. Tomas, puede  impulsar los esfuerzos para desarrollar "estrategias y políticas adecuadas de manejo de incendios" en la región.

Otros científicos han expresado su preocupación por la precisión de la estimación en este estudio. Hay un gran margen de error al extrapolar los pocos cientos de cuerpos que contó el equipo al número total de animales perdidos.

Foto aérea de una sección del Pantanal después de un incencio. 
Imágen de CENAP-ICMBIO



Basado en artículo de la BBC News


Entradas más populares de este blog

¿Qué es una "extinción masiva"? Y ¿Estamos en una, ahora?

Las libélulas y caballitos del diablo desaparecen según perdemos humedales

El café, las abejas y el cambio climático: muchas piezas en el juego