¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

 

Carpintero picapinos (Dendrocopos major
Fuente Image by Kurt Bouda from Pixabay

Muchos de nosotros hemos escuchado el sonido de un pájaro carpintero picoteando en un árbol cercano o, lamentablemente, en las paredes de nuestra casa, donde puede ser muy destructivo. A menudo se piensa que los pájaros estaban cazando insectos dentro del bosque, o tal vez tratando de abrir un nido. Pero un nuevo estudio en la Universidad de Brown encontró evidencia de que los pájaros carpinteros, además de buscar sus almuerzos, son los músicos percusionistas de la orquesta de aves del bosque.

Los investigadores estudiaron el cerebro anterior de aves y encontraron especializaciones de expresión génica características en pájaros cantores. Los pájaros cantores cantan para comunicarse por varias razones, como marcar un territorio o buscar pareja. El estudio analizó aves que no se sabe que canten, como el emú, el pingüino, el flamenco y los pájaros carpinteros. Resulta que entre estos, solo los pájaros carpinteros tenían cerebros anteriores anatómicamente parecidos a los de pájaros cantores. El estudio es la primera vez que se identifica una base neuronal para las actividades de comunicación de animales aparte de los primates.

Hay más de 200 especies de pájaros carpinteros en todo el mundo y cada especie tiene su propia velocidad y ritmo de picoteo característicos. El picoteo del pájaro carpintero bien puede haber evolucionado a través de una forma de aprendizaje vocal, que es la forma en que los pájaros cantores aprenden a hacer sus propios sonidos melodiosos. Y al igual que las llamadas de los pájaros cantores, estos patrones de picoteo cambian según lo que los pájaros quieran comunicar y a quién.

Entonces, el pequeño pájaro carpintero que está haciendo agujeros en sus paredes probablemente no esté cazando insectos. Es más probable que le esté diciendo a otro pájaro carpintero que salga de su territorio.

Basado en artículo de EarthWis del 21 de octubre, 2022

Entradas más populares de este blog

Las libélulas y caballitos del diablo desaparecen según perdemos humedales

El café, las abejas y el cambio climático: muchas piezas en el juego

¿Qué es una "extinción masiva"? Y ¿Estamos en una, ahora?