Chocolate y deforestación

 

Imagen de Alexander Stein from Pixabay

El mundo consume 7.5 millones de toneladas de chocolate al año. En Estados Unidos se gasta un promedio de $145 al año per cápita en chocolate. Y ni siquiera son los líderes mundiales. Los suizos comen un promedio de 22 libras por persona y el mercado de chocolate europeo en general es el más grande del mundo.

Un mercado valorado en más de 100,000 millones de dólares al año seguramente tendrá problemas relacionados con el medio ambiente, los derechos humanos y otros problemas sociales, y el chocolate no es una excepción. La industria mundial del cacao brega con problemas de trabajo infantil, pobreza, deforestación, sostenibilidad y otros problemas ambientales. La respuesta de las empresas de la industria varía mucho. Un sitio web llamado The Chocolate Scorecard realiza un seguimiento de cuántos están haciendo en la industria.

Recientemente, los legisladores de la Unión Europea han estado elaborando un paquete legislativo histórico que aborda los riesgos de deforestación en las cadenas de suministro de una serie de productos básicos, incluidos el ganado, la madera, el caucho, la soya, el aceite de palma y el cacao. La ley propuesta restringe a las empresas que importan cacao y venden chocolate a importar solo lo que no destruya o degrade los bosques.

Las promesas voluntarias de los grandes fabricantes de chocolate de salvar los bosques en los principales países productores de cacao (como Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Nigeria) son difíciles de cumplir. Los agricultores venden a los intermediarios que venden a las empresas comerciales que luego venden a los fabricantes de chocolate. Rastrear los orígenes del chocolate es difícil. En última instancia, compensar de manera justa a los agricultores es la única forma en que probablemente cumplan con las regulaciones de deforestación y, lamentablemente, hay muchos bolsillos que llenar antes de que eso suceda.

Corresponde a los consumidores animar a las empresas a hacer lo correcto tomando sus decisiones de compra de forma adecuada.

 


 Basado en artículo de Earth Wise Radio.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad