Vacuna para las abejas


Imagen de Pixabay
Mundialmente se han visto reducciones anuales en las colonias de abejas melíferas desde 2006. Según Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) hay muchos factores que han contribuido a la disminución. Estos incluyen parásitos, plagas, insecticidas, enfermedades y un fenómeno llamado "desorden de colapso de colonias" en el que las abejas obreras abandonan una colmena y dejan atrás a la reina.

Una de las principales amenazas para las colonias de abejas es la enfermedad de loque americana, que es una afección bacteriana que ataca a las larvas de abejas. Es altamente contagiosa y no tiene cura. Hasta ahora, el único método de tratamiento requería quemar la colonia de abejas infectadas junto con las colmenas y el equipo y tratar las colonias de abejas cercanas con antibióticos.

Recientemente, el USDA aprobó una licencia condicional para la primera vacuna del mundo para las abejas melíferas. La vacuna contiene bacterias inactivas del tipo que causa la enfermedad de la loque americana. La vacuna se incorpora a la jalea real que alimentan las abejas obreras a la abeja reina. La reina ingiere el alimento y conserva parte de la vacuna en sus ovarios. Esto le da a las larvas de abeja inmunidad a la enfermedad a medida que eclosionan y, por lo tanto, reduce la muerte por la enfermedad.

Según la Asociación de Apicultores del Estado de California, la nueva vacuna podría ser un gran avance para proteger a las abejas. La prevención de la infección en las colmenas podría evitar medidas costosas y destructivas y permitir que los apicultores se concentren en otros elementos importantes para mantener a las abejas saludables.

Las abejas como polinizadores juegan un papel crítico en muchos ecosistemas. Para la humanidad, los polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos son responsables de aproximadamente un tercio de la producción agrícola mundial.


 Basado en artículo de Earthwise Radio de febrero 27, 2023

Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad