los humanos explotan un tercio de las especies vertebradas silvestre

Por Sid Perkins, ScienceNews 

Foto de Dal News

El quetzal es una bella ave muy apreciada por su plumaje. Las ranas venenosas doradas son criaturas populares en el comercio de mascotas. La carne de pangolín se considera un manjar y sus escamas se utilizan en medicina tradicional en algunos países.

Esos tres animales se encuentran entre la tercera parte de todas las especies de vertebrados salvajes que los humanos comen, comercian o usan de otra manera, revela un nuevo estudio. De casi 47,000 especies de vertebrados en todo el mundo, los humanos explotan alrededor de 14,600, informan los investigadores el 29 de junio en Communications Biology en una mirada integral al impacto de los humanos en una gran franja de vida silvestre.

Algunas especies, como los peces extraídos de los océanos en grandes cantidades para alimento, son abundantes. Pero las actividades humanas están ayudando a empujar a muchas otras de estas especies explotadas hacia la extinción, dicen el ecólogo marino Boris Worm y sus colegas.

Más de la mitad de las especies de vertebrados que explotan los humanos, en su mayoría peces y mamíferos, son matados para alimento, encuentra el equipo. Las aves, reptiles y anfibios son el objetivo principal del comercio de mascotas. Y alrededor del 8% de las especies explotadas se cazan por  recreación por deporte o trofeos. Otros usos incluyen la medicina o la ropa, y más de una cuarta parte de las especies se utilizan para más de un propósito.

Worm, de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, y sus colegas recopilaron datos recopilados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, o UICN, que rastrea el comercio, el uso y la vulnerabilidad de las especies en todo el mundo. El equipo consideró especies de las seis clases de vertebrados que contienen más de 100 especies cada una: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces con aletas radiadas (como el atún y el salmón) y peces cartilaginosos (un grupo que incluye tiburones, rayas y rayas). ).

Alrededor del 13 por ciento de todas las especies de vertebrados que se enfrentan a la extinción, las clasificadas por la UICN como vulnerables, en peligro o en peligro crítico, están amenazadas, al menos en parte, debido a la explotación humana, encontró el equipo. Eso incluye 5,775, o el 39%  de las especies que el estudio identificó como utilizadas por los humanos.

El auge de la tecnología avanzada de caza y pesca, así como el comercio mundial y una creciente población humana, han sesgado cada vez más el equilibrio de muchos ecosistemas a favor de las personas y en contra de otras especies.

Aunque Worm y sus colegas, y algunos otros científicos, piensan que los humanos son depredadores, eso no es del todo correcto, dice Daniel Pauly, biólogo pesquero de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver que no participó en el estudio. “Los depredadores están regulados por procesos naturales, pero los humanos no”.



Basado en reporte de ScienceNews del 12 de agosto, 2023; y en la revista Nature Communications Biology. 

Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad