La rana pulga de Brazil es vertebrado más pequeño del mundo

 

Una rana pulga brasileña se posa en un real brasileño. La moneda tiene 27 milímetros de diámetro.
Foto de Renato Gaiga.

Biólogos de la Universidad Estatal de Santa Cruz, Brasil, ha verificado que un diminuto sapito, Brachycephalus pulex, también conocida como Rana Pulga de Brasil, que se encuentra solo en el sur de Brasil, no solo es el anfibio más pequeño del mundo, sino también el vertebrado más pequeño del mundo. Su artículo se publica en la revista Zoologica Scripta.

Los investigadores descubrieron por primera vez la diminuta rana en 2011. En algunas colinas en la parte sur de Bahía, en Brasil encontraron con una criatura tan increíblemente pequeña que inicialmente pensaron que podría ser un nuevo tipo de rana. Las ranas y los sapos, aunque ambos son anfibios, tienen características distintas. Las ranas suelen tener una piel más seca y rugosa y prefieren ambientes secos, mientras que los sapos tienen una piel más suave y húmeda y habitan en áreas cerca del agua. Esta diminuta criatura, a pesar de sus rasgos parecidos a los de una rana, actualmente se reconoce que realmente es un sapo.  

En este nuevo estudio, los investigadores se aventuraron al sitio donde se encontraron los especímenes originales y capturaron y liberaron varios más después de medirlos y verificar signos de madurez; querían asegurarse de que los que midieron fueran adultos. Para hacerlo, tuvieron que verificar tanto sus gónadas como las hendiduras vocales. Una vez que confirmaron que un espécimen había alcanzado su tamaño máximo, midieron su longitud corporal.

Las mediciones de 46 especímenes revelaron que la longitud corporal promedio de los machos era ligeramente superior a 7 milímetros, lo que los hace más pequeños que un guisante, o dicho de otra manera, dos de ellos podrían descansar cómodamente en la uña del meñique. Las hembras eran, en promedio, 1 milímetro más largas. Los investigadores señalaron que el espécimen más pequeño que encontraron medía solo 6.45 milímetros de largo, lo que, según señalan, es aproximadamente un 30% más pequeño que la rana más pequeña observada anteriormente.

El hallazgo representa el vertebrado observado más pequeño, aunque no el más pequeño posible. Sugieren que puede haber criaturas más pequeñas que aún no se han encontrado y estudiado. También señalan que probablemente haya límites: la mayoría de los sapos diminutos tienen peculiaridades extrañas, señalan, como menos dedos que otros sapos, u orejas insuficientemente formadas, señales que sugieren que los son más pequeños tendrían problemas para sobrevivir.


Basado en artículo de Phys.org: Flea toad may be world's smallest vertebrate

Wendy H. Bolaños et al, Zooming in on amphibians: Which is the smallest vertebrate in the world?, Zoologica Scripta (2024). DOI: 10.1111/zsc.12654

Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad