Científicos trasplantan hongos del suelo en una carrera para salvar las orquídeas amenazadas del mundo.

 

Phalenopsis, Orquídea híbrida.
Fuente: E. Marcano M.

Científicos están contra el reloj para salvar las orquídeas del mundo descubriendo los hongos del suelo que necesitan para prosperar, criándolos y luego, por primera vez en los procesos de conservación, trasplantándolos a los hábitats de las orquídeas.

Las orquídeas que están desapareciendo son a menudo una de las primeras señales de los efectos del colapso climático en la microbiología del suelo y abundancia de polinizadores, ya que son muy sensibles y necesitan condiciones muy específicas para crecer.

Melissa McCormick, investigadora del Centro de Investigación Ambiental del Smithsonian en EE.UU., explicó: “Las orquídeas necesitan ciertos hongos para crecer, deben adaptarse con el hábitat subterráneo, y también necesitan polinizadores específicos para producir semillas. Así que están usando todos estos factores diferentes que están cambiando tanto sobre el suelo como debajo de él, y se convierten en indicadores de la calidad del medio ambiente”.

En algunas partes del mundo, las orquídeas han disminuido en un 50%, lo cual se ha vinculado con el colapso climático. Un informe reciente del Jardín Botánico de Kew reveló que las orquídeas están entre las plantas más amenazadas de extinción. Si los científicos no actúan rápidamente para protegerlas, podrían desaparecer para siempre.

“Estamos trabajando muy duro para identificar, cultivar y trasplantar hongos del suelo que las orquídeas necesitan e incorporar estas en nuestros métodos de conservación para que podamos conservar las orquídeas con mayor facilidad”, dijo McCormick.

Sin embargo, no es una tarea sencilla, ya que las orquídeas, incluso de la misma especie, requieren diferentes biologías del suelo dependiendo de dónde estén creciendo, dijo ella: “Queremos asegurarnos de tener una idea clara de los hongos que necesitan diferentes orquídeas en diferentes partes de su rango de distribución, para no trasplantar hongos inapropiados con las orquídeas. Entonces, si necesitan un hongo aquí y un hongo diferente más al sur, queremos asegurarnos de tener ambos hongos para que las orquídeas trasplantadas al hábitat del norte tengan el hongo que funciona con ellas en el norte, y lo mismo en el sur”.

Peter Zale, quien dirige el programa de investigación de orquídeas en Longwood Gardens en Pensilvania, dijo: “Las orquídeas son la familia más grande de plantas con flores en el planeta, y aproximadamente la mitad de ellas son motivo de preocupación para la conservación. Así que, en cualquier lugar donde se encuentren, son raras. Y creo que parte de la razón por la que se hacen exhibiciones de orquídeas es para reconocer que la horticultura tiene un gran papel en la conservación. Y una parte de la conservación es tratar de salvar el hábitat. Pero creo que esto es un matrimonio perfecto de cómo podemos cultivar plantas y utilizar el aspecto hortícola para realmente mostrar lo que se puede hacer por la conservación.”

Johanna Hutchins, floricultora de orquídeas en el Jardín Botánico de Chicago, dijo: “La mayoría de la gente, cuando piensa en orquídeas, piensa en las más tropicales que ven en la caja del supermercado. Soy de Chicago, tenemos entre 40 y 50 especies pero la gente simplemente no sabe sobre ellas. Si aumentamos la conciencia, las personas podrán apreciar y proteger lo que tienen creciendo cerca de ellos. Pero si la gente quiere ver las orquídeas, deberían ir y tomar fotos, no pisotear la tierra alrededor de ellas, ser respetuosos y definitivamente no sacarlas del hábitat.”

Basado en artículo de The Guardian

Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Cuatro formas de llevar carbono al suelo

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad