Las tortugas marinas han prosperado durante la pandemia

Con la mayoría de los humanos confinados en sus hogares, la falta de actividades humanas está teniendo profundos efectos en el medio ambiente.

Juveniles de tortugas marinas recién nacidos.
Foto de Florida Fish and Wildlife.

Siete especies diferentes de tortugas marinas se encuentran en los océanos del mundo y juegan un papel importante en los ecosistemas marinos. Con el tiempo, las actividades humanas han inclinado la balanza contra la supervivencia de estos animales. Han sido cazados por sus huevos, carne, piel y conchas y enfrentan la destrucción del hábitat y la captura accidental en redes de pesca. Sus zonas de anidación en las playas están constantemente perturbadas y en peligro por la actividad humana.

Con las playas de Florida cerradas en un esfuerzo por detener la propagación del coronavirus, hay menos desechos plásticos, menos personas y vehículos, y menos luces artificiales en la playa que desorientan a las crías emergentes de tortugas. Debido a todos estos factores, las tortugas marinas han estado construyendo sus nidos sin interrupciones.

Este pasado abril era la temporada de anidación de las tortugas laúd, la más grande de todas las tortugas marinas. En mayo, las tortugas bobas llegan a Florida. Más tarde en el verano, llegarán las tortugas verdes.

Los huevos de tortuga marina tardan unos 60 días en incubarse y eclosionar. Durante ese período, a un nido en una playa activa puede pasarle muchas cosas: puede ser pisoteado, la gente puede desenterrarlo y la luz artificial puede confundir a las crías mientras intentan llegar al agua. Con el cierre actual, debería ser una temporada productiva de anidación para las tortugas marinas.

Por otro lado, cuando se vuelven a abrir las playas, puede haber una gran afluencia de personas que acuden a la playa porque han estado atrapadas en el interior durante un período prolongado de tiempo.  Lo que pudiera tener un impacto negativo en las vidas de estos hermosos organismos marinos.

Adaptado de 

Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad