Restauración de los bosques tropicales

 

Bosque tropical.
Foto de Eric Chan via Flickr

Los bosques tropicales almacenan más de la mitad del carbono superficial del mundo. Por esta razón, la deforestación es una de las mayores amenazas para la regulación del clima global. Una vez que los bosques se degradan mediante la tala parcial y actividades agrícolas, se consideran que ya no tienen mucho valor ecológico, aunque los bosques degradados aún proporcionan servicios importantes a sus ecosistemas a pesar de que ya no almacenan tanto carbono.

Como resultado, una vez que los bosques se han degradado, tienden a ser vistos como candidatos principales para la conversión total a plantación agrícola. Pero este no es realmente el caso.

Un equipo internacional de científicos, incluidos investigadores del Centro de Descubrimiento Global y Ciencias de la Conservación de la Universidad Estatal de Arizona, ha proporcionado la primera comparación a largo plazo de las tasas de recuperación de carbono sobre el suelo entre los bosques que se regeneran naturalmente y los que se restauran activamente en el sudeste asiático.

En primer lugar, la investigación muestra que permitir que los bosques se regeneren naturalmente da como resultado cantidades significativas de almacenamiento de carbono sobre la superficie.  Definitivamente vale la pena permitir que los bosques se recuperen en lugar de renunciar a ellos y dedicar la tierra a otros usos.

Pero lo que es más importante, los investigadores encontraron que las áreas forestales que se someten a procesos de restauración activa recuperan su capacidad de almacenamiento de carbono un 50% más rápido que los bosques que se recuperan naturalmente.

Los métodos de restauración incluyen plantar especies de árboles nativos y ralear la vegetación alrededor de los árboles jóvenes para mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Estos hallazgos sugieren que restaurar los bosques tropicales es una solución viable y altamente escalable para recuperar las reservas de carbono perdidas en la tierra. Lo que se necesita es un incentivo suficiente para participar en la restauración forestal activa. El precio actual del carbono no es suficiente para pagar la restauración, pero a medida que se intensifica la crisis climática, es probable que ésto cambie.


Basado en artículo de EarthWise de septiembre 10, 2020



Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad