Lindo pero mortal, el Loris perezoso usa su veneno contra sus compañeros

Por  de la Smithsonian Magazine de octubre 22, 2020

Loris perezoso de Java (Nycticebus javanicus). Foto de Wikimedia.

Los loris perezosos, un pequeño grupo de primates nocturnos de grandes ojos que se encuentran en los bosques del sur y sureste de Asia, pueden verse adorables, pero piénselo dos veces antes de acurrucarse con uno. Pueden parecer inofensivos, pero un loris perezoso puede tener una mordedura mezclada con un veneno lo suficientemente poderoso como para pudrir la carne.

Los científicos han estado fascinados durante mucho tiempo con los loris perezosoa y, hasta ahora, no han podido determinar exactamente por qué tienen veneno o cómo lo usan. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los loris perezosos usan principalmente sus mordeduras tóxicas en peleas entre sí en lugar de defenderse de otras especies, informa Liz Kimbrough para Mongabay.

Una mordida de loris no es una broma. Tienen glándulas debajo de las axilas que exudan un aceite nocivo, y cuando lamen esas glándulas, su saliva se combina con el aceite para preparar el veneno. Se acumula en sus caninos estriados, que luego dan una poderosa mordida lo suficientemente fuerte como para perforar el hueso. El veneno impregnado hace que la carne de la víctima se pudra, e incluso se ha visto a algunos loris con la mitad de la cara derretida, dice Anna Nekaris, autora principal del estudio.

Como el único grupo de primates venenosos, los loris perezosos ya eran vistos como rarezas en el reino animal, y durante décadas, los científicos debatieron por qué un primate evolucionaría para convertirse en venenoso. Originalmente plantearon la hipótesis de que el veneno se usaba para defenderse de los depredadores o para protegerse de los parásitos.

Para descubrir finalmente cómo los loris usan el veneno en la naturaleza, Nekaris y su equipo de investigadores pasaron ocho años estudiando los loris perezosos de Java, que están en peligro crítico de extinción, en Java, Indonesia. En conjunto, registraron 7,000 horas estudiando el comportamiento y la salud de los loris; equiparon a 82 loris con collares de radio para rastrear sus movimientos, y el equipo capturó individuos cada pocos meses para monitorear su salud.

Durante sus controles de salud de rutina, el equipo descubrió que el 20 por ciento de todos los loris tenían heridas recientes por mordeduras impartidas por otros loris. Alrededor de un tercio de las hembras y el 57 por ciento de los machos mostraron signos de mordedura; Los loris más jóvenes también tenían más mordidas que los individuos mayores. El equipo concluyó que los loris lentos son terriblemente territoriales y usan el veneno como su arma preferida. Se sabe que los machos defienden a sus parejas, mientras que las hembras protegen a sus crías y su comida.

Los loris perezosos se unen a un grupo exclusivo de solo otros cinco mamíferos conocidos por usar veneno contra individuos de su propia especie. La lista incluye murciélagos vampiro, dos especies de musarañas, ornitorrincos y solenodontes (incluyendo el Solenodon paradoxus, endémico de la Hispaniola), que son criaturas parecidas a musarañas que se encuentran en América Central. Nekaris le dice a Mongabay que es raro que tanto especies machos como hembras tengan veneno y también lo usen. En especies como el ornitorrinco con pico de pato, los machos usan su veneno entre sí durante la temporada de apareamiento.

Basado en artículo de la Smithosonian Magazine.  Lea el artículo original en inglés.

Lectura extra:

  1. Liz Kimbrough. 2020. Armed and dangerous, ‘murder lorises’ use their venom against each other. Mongabay
  2. Rachel Nuwer. 2020. Slow Lorises Bite With Flesh-Rotting Venom. New York Times.


Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad