Buenas y malas noticias sobre las poblaciones de manatíes este año

 

Manatíes se agrupan cerca de las salidas de agua caliente de la planta de energía de Florida Power & Light en Riviera Beach, Florida.
Foto: Greg Lovett/AP              

El manatí antillano es un mamífero acuático de gran tamaño.  Están considerados especies en peligro en categoria Vulnerable de acuerdo a la UICN, Agosto, 2020. Hoy en día, se estima que la población de toda la zona de distribución es de al menos 13,000 manatíes, con más de 6,500 en el sureste de los Estados Unidos y Puerto Rico.

En lo que va de año han muerto más manatíes que en cualquier otro año en la historia registrada de Florida de acuerdo a funcionarios del estado de la Florida, EUA. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida informó que se registraron 920 muertes de manatíes entre el 1 de enero y el 20 de agosto, rompiendo el récord anterior de 830 que murieron en 2013 debido a un brote de marea roja tóxica.   

(Vea el reporte de mortalidad actual de 2021)

"Se documentó una mortalidad sin precedentes de manatíes debido a la inanición en la costa atlántica el pasado invierno y primavera", escribió el Instituto de Investigación de Vida Silvestre y Pesca de Florida al anunciar el récord el viernes. "La mayoría de las muertes ocurrieron durante los meses más fríos cuando los manatíes emigraron hacia y a través de la laguna Indian River, donde la mayoría de los pastos marinos ha muerto".

Algunos biólogos creen que la contaminación del agua y el aumento de las temperaturas marinas está acabando con los lechos de pastos marinos de la zona.  Los choques con barcos también son una de las principales causas de muerte de manatíes, matando al menos a 75 este año.

Por otro lado, los manatíes parecen estar teniendo un mejor año en las costas de la República Dominicana. Este año se han reportado muy pocas muertes y recientemente fueron retornados a su ambiente natural tres individuos que estaban siendo cuidados en el Acuario Nacional.


Basado en artículos de NPR y Ojalá.

Entradas más populares de este blog

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad