Arrecifes coralinos y servicios de los ecosistemas

 

Arrecifes coralinos en Pohnpei, Micronesia.
Foto: Bibioteca de fotos de NOAA

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Columbia Británica proporciona la primera observación integral a lo que el cambio climático, la sobre pesca y la destrucción del hábitat de los arrecifes de coral significan para sus servicios del ecosistema. Para los humanos, ésto significa cómo la disminución global de arrecifes coralinos ha afectado su capacidad para proporcionar beneficios esenciales, incluidos alimentos, medios de subsistencia y protección contra tormentas.

El estudio encontró que la cobertura global de corales vivos se ha reducido aproximadamente a la mitad desde la década de 1950 y la diversidad de especies de los arrecifes ha disminuido en más del 60%. Por lo que no es de extrañar que haya habido una pérdida significativa en la capacidad de los arrecifes para proporcionar servicios ecológicos.

El estudio analizó datos de evaluaciones de arrecifes de coral en todo el mundo, datos de pesca, consumo local y más. Aparte de las disminuciones en la cobertura de los arrecifes y biodiversidad, el estudio encontró que las capturas de peces en los arrecifes de coral alcanzaron su punto máximo en 2002 y ha disminuido constantemente desde entonces, a pesar del aumento en los intentos de pesca.

Los hallazgos del estudio llevaron a los investigadores a concluir que la continua degradación de los arrecifes de coral en los próximos años amenaza el bienestar y el desarrollo sostenible de millones de personas en las comunidades de la costa que dependen de los arrecifes de coral. La pesca proporciona nutrientes esenciales en lugares con pocas fuentes alternativas de nutrición. La biodiversidad de los arrecifes de coral y la pesca tienen una importancia adicional para las comunidades indígenas, donde existen importantes relaciones culturales con los arrecifes.

Los autores del estudio dicen que los resultados son un llamado a la acción. El nivel de destrucción que está ocurriendo en todos los arrecifes de coral del mundo está amenazando las tradiciones de habitantes de zonas costeras, su alimentación diaria y su historia. No es solo una cuestión medioambiental; es una cuestión de derechos humanos.

Basado en artículo de EarthWise.  Vea el original en inglés.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad