Animales y los incendios forestales

 

Venado de cola negra (Odocoileus hemionus columbianus)
Imagen del U.S. Fish & Wildlive Service

Más de un siglo de estrategias de prevención de incendios junto con el cambio climático han provocado incendios forestales que son mucho más grandes y frecuentes que los del pasado. Una pregunta que surge es ¿qué les sucede a los animales en una región cuando un incendio forestal masivo arrasa el paisaje?

En su mayor parte, no tenemos mucha información sobre lo que hacen los animales cuando las llamas están ardiendo o en los días inmediatamente posteriores a la finalización del incendio. Pero, por casualidad, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de California, Santa Bárbara y la Universidad de Washington tuvieron la oportunidad de obtener ese tipo de información.

Los investigadores habían estado estudiando un grupo de venados de cola negra donde ocurrió el incendio del complejo Mendocino de 2018. Ese mega incendio quemó más de 1,800 kilómetros cuadrados en el norte de California, incluido el sitio donde los investigadores estaban estudiando los movimientos y patrones de alimentación de los ciervos.

Los investigadores tuvieron que evacuar el área durante el incendio, pero sus cámaras, collares de rastreo y otros equipos continuaron funcionando. Se enteraron de que de los 18 venados estudiados, todos sobrevivieron. Los venados que tuvieron que huir de las llamas regresaron a casa, a pesar de que muchas áreas estaban completamente quemadas y sin vegetación para comer. De hecho, la mayoría de los venados regresaron pocas horas después del fin del fuego mientras los árboles aún ardían. Los investigadores continúan monitoreando a los animales para observar los efectos a largo plazo del fuego.

Los investigadores especulan que la lealtad al hogar es una táctica que probablemente ayudó a la especie a sobrevivir a incendios forestales pasados. Los incendios más pequeños fomentan el crecimiento de nueva vegetación, un sabroso manjar para los venados. Queda por ver si la estrategia dará sus frutos a medida que los incendios se vuelvan más intensos y frecuentes.

 

 Basado en artículo de Earthwise.  Lea el original en inglés.


Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad