Agricultura Orgánica produce beneficios adicionales

Vegetales de una granja ecológica.
Foto de Elina Mark, Wikimedia

Un estudio comparativo de 21 años de métodos culturales ha demostrado que la agricultura orgánica produce cultivos cuyas cosechas son, en promedio, alrededor de 20 por ciento menores que las de cultivos donde se ha usado métodos convencionales. El estudio, hecho por científicos suizos, también encontró que los agricultores orgánicos usan la tierra mucho más eficientemente y con menor impacto ambiental que los demás agricultores modernos.

A diferencia de la agricultura convencional, la agricultura orgánica no usa fertilizantes ni pesticidas sintéticos. Los científicos que realizaron el estudio concluyen que el enfoque orgánico compensa con creces la diferencia en producción a través de sus beneficios ecológicos.

En uno de los estudios de mayor duración, Paul Mäder del Instituto de Investigaciones de Agricultura Orgánica, en Frick, Suiza, y sus colegas compararon el comportamiento de parcelas agrícolas explotadas con métodos orgánicos o métodos convencionales.

"Hay necesidad de evaluar científicamente sistemas alternativos de agricultura como sistemas totales. Todavía el método más apropiado para hacer ésto es realizar experimentos a largo plazo, que puedan analizarse estadísticamente y realizados bajo idénticas condiciones de suelo y clima," explicó Mäder. "La fertilidad del suelo y la biodiversidad se desarrollan lentamente, y es por eso que es esencial un estudio a largo plazo."

Parcela de estudio comparando agricultura orgánica y convencional.
El grupo de Mäder comparó parcelas cultivadas una al lado de otra donde se usaban métodos agrícolas diferentes. Entre los cultivos usados estaban cebada, remolachas, trébol, papas y trigo de invierno.

Además de examinar la agricultura convencional y la agricultura orgánica, los autores también estudiaron un enfoque orgánico llamado "agricultura biodinámica," basada en las filosofías ambientales y espirituales de su inventor, Rudolph Steiner. Las rotaciones de cultivo, variedades y preparación del suelo fueron idénticos en todos los sistemas estudiados.

Los investigadores informan que, de manera global, los sistemas orgánicos fueron capaces de producir más con menos energía y menos recursos. Sus resultados aparecen en la revista "Science", publicado por la American Association for the Advancement of Science.

"Estos resultados deben ser motivadores para los agricultores, ya que ellos pueden ver que sus producciones son estables en el tiempo, y que aumenta la fertilidad del suelo," dijo Mäder.

Durante la realización del estudio, los agricultores orgánicos añadieron al suelo de 34 a 51 por ciento menos de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes que los agricultores convencionales. Aún así, las cosechas de los sistemas orgánicos fueron apenas 20 por ciento menores que las de los sistemas convencionales, lo que Mäder considera que demuestra que los sistemas orgánicos usan sus recursos más eficientemente.

Mäder y sus colegas informan que los suelos manejados orgánicamente también fueron más fértiles en otros puntos claves, tales como hospedar una comunidad de organismos mayor y más diversa. Esto fue así para los microorganismos del suelo, que gobiernan las reacciones del ciclo de nutrientes en los suelos, y para las micorrizas, hongos colonizadores de raíces que ayudan a que las plantas absorban los nutrientes.

Las micorrizas son hongos que colonizan
las raíces de las plantas, ayudando a
que las plantas absorban nutrientes
Los investigadores dijeron que estos hongos fueron, por lo menos parcialmente, los responsables para la estructura física más estables de los suelos de agricultura orgánica. Igualmente las lombrices de tierra, que ayudan a airear y revolver el suelo, también eran más abundantes.

Los artrópodos eran el doble de abundantes y más diversos, incluyendo depredadores de plagas como las arañas y algunos escarabajos. Los investigadores también encontraron que las plantas adventicias eran más diversas en los sistemas orgánicos, incluyendo algunas especies especializadas y en peligro [de extinción].

"Nuestros resultados sugieren que, al mejorar la fertilidad del suelo, los agricultores orgánicos pueden ayudar a aumentar la biodiversidad," dijo Mäder.

Los investigadores encontraron que los suelos tratados orgánicamente también se descomponían más eficientemente. Esta es una característica importante del suelo fértil, explico Mäder, debido a que el proceso libera nutrientes y carbono para ser usados por las plantas y los microorganismos.

"Los sistemas orgánicos muestran una eficiente utilización de recursos y una diversidad mejorada tanto de la flora como de la fauna, características de los sistemas maduros," escribieron los investigadores. "Concluimos que fertilizar orgánicamente, haciendo rotaciones de cultivos basadas en leguminosas y usando fertilizantes orgánicos de la misma finca, es una alternativa real a los sistemas convencionales de agricultura."

Referencia:

Mäder P, Fliessbach A, Dubois D, Gunst L, Fried P, Niggli U. Soil fertility and biodiversity in organic farming. Science. 2002 May 31;296(5573):1694-7. doi: 10.1126/science.1071148. PMID: 12040197.

Para mas información vea la página de agricultura orgánica de la FAO.



Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad