Un suelo saludable es saludable para nosotros


Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington analizó el impacto de las prácticas agrícolas regenerativas en el contenido nutricional de los alimentos que se cultivan.

La agricultura regenerativa implica prácticas agrícolas que no solo "no dañan" la tierra, sino que la mejoran al regenerar y revitalizar el suelo. Las prácticas se centran en la regeneración de la capa superior del suelo, el aumento de la biodiversidad, la mejora del ciclo del agua y la mejora de los servicios ecosistémicos. Algunos ejemplos son las técnicas de mejoramiento del suelo minimizando el arado (labranza mínima), el uso de cultivos de cobertura y la plantación de cultivos diversos en lugar de monocultivos.

El estudio incluyó 10 plantaciones en los EE. UU. que siguieron prácticas amigables con el suelo durante al menos cinco años. Los resultados fueron que los cultivos de esas fincas tenían un perfil nutricional más saludable que los mismos cultivos cultivados en fincas vecinas convencionales. En particular, hubo un aumento en ciertos minerales, vitaminas y fitoquímicos que son beneficiosos para la salud humana. En general, las prácticas regenerativas dieron como resultado cultivos con más compuestos antiinflamatorios y antioxidantes.

Las granjas participantes cultivaron un acre de un cultivo de prueba (guisantes, sorgo, maíz o soya) para compararlo con el mismo cultivo cultivado en una finca vecina que usaron agricultura convencional. El análisis mostró que las fincas que practicaban la agricultura regenerativa tenían suelos más saludables, según lo medido por su contenido de materia orgánica, o carbono, y por otras pruebas.

Es importante notar que agricultura orgánica no es necesariamente "regenerativa". Las fincas orgánicas evitan los pesticidas químicos, pero operan con una variedad de procesos agrícolas. No obstante, también se ha descubierto que producen cultivos con niveles más altos de nutrientes beneficiosos. La biología del suelo en el que se cultivan los cultivos es un factor importante para la salud humana. No es sólo lo que comemos lo que importa; es cómo lo cultivamos.


Referencias:

Montgomery DR, Biklé A, Archuleta R, Brown P, Jordan J. 2022. Soil health and nutrient density: preliminary comparison of regenerative and conventional farming. PeerJ 10:e12848

Hannah Hickey. 2022. Farms following soil-friendly practices grow healthier food, study suggests. UW News February 24, 2022.

Artículo de EartWise del 30 de  marzo, 2022.  Lea el original en inglés.

Entradas más populares de este blog

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad