Los murciélagos son de los animales más importantes y mal entendidos

 

Las abejas, mariposas y otros insectos no son los únicos animales que polinizan flores. Los murciélagos también lo hacen. Aquí, un murciélago mexicano de lengua larga se cierne sobre una planta de agave.
Fuente: USFWS

[Para conocer sobre los murciélagos de la Hispaniola lo invitamos a escuchar la siguiente conferencia del ciclo de conferencias Animalia del Museo Nacional de Historia Natural Eugenio de Jesús Marcano : “Los murciélagos de la Hispaniola” por Miguel S. Núñez Novas, Curador de la colección de mamíferos del Museo. Junio 8, 2020]

Pocos animales de la naturaleza son tan mal entendidos como los murciélagos. Aunque a menudo son temidos y odiados como criaturas siniestras de la noche, los murciélagos son vitales para la salud de nuestro medio ambiente y nuestra economía. Aquí aprenderá más sobre por qué los murciélagos son tan esenciales, las amenazas a las que se enfrentan, cómo los conservamos y cómo puede ayudar a crear un entorno propicio para los murciélagos.

La importancia de los murciélagos

Los murciélagos juegan un papel esencial en el control de plagas, polinizando plantas y dispersando semillas. Estudios recientes estiman que los murciélagos comen suficientes plagas para ahorrar más de mil millones de dólares por año en daños a los cultivos y costos de pesticidas solo en la industria del maíz de los Estados Unidos. En toda la producción agrícola, el consumo de plagas de insectos por parte de los murciélagos genera un ahorro de más de $3 mil millones por año. Mientras que muchos murciélagos comen insectos, otros se alimentan de néctar y proporcionan polinización crítica para una variedad de plantas como melocotones, clavos, plátanos y agaves. De hecho, los murciélagos son el único polinizador de la planta de agave, ¡un ingrediente clave en el tequila! 

Una tercera fuente de alimento para murciélagos es la fruta, lo que lleva a otro papel importante en el ecosistema: la dispersión de semillas. Los murciélagos frugívoros pueden representar hasta el 95% de la dispersión de semillas responsable del crecimiento temprano en las selvas tropicales recientemente taladas.

Amenazas a los murciélagos

Desafortunadamente, los murciélagos están disminuyendo en todo el mundo. Muchos murciélagos son asesinados innecesariamente porque la gente no comprende el papel importante que juegan los murciélagos en un ecosistema saludable. Para los murciélagos que hibernan en cuevas, la necesidad de un refugio invernal durante la hibernación los pone en otra desventaja. La actividad humana que resulta en la pérdida de hábitat y las interrupciones durante la hibernación son perjudiciales. Para empeorar las cosas, una enfermedad fúngica llamada síndrome de la nariz blanca se ha cobrado la vida de más de 5 millones de murciélagos desde su descubrimiento en 2006 y se ha extendido por América del Norte a un ritmo alarmante. El hongo se puede transmitir de un murciélago a otro, de la cueva al murciélago e incluso de una cueva a otra, ya que las personas, sin darse cuenta, llevan el hongo en los zapatos, la ropa o el equipo. Dado que muchos murciélagos hibernan en las mismas cuevas durante el invierno, el hongo puede diezmar una colonia completa de murciélagos una vez establecida.

Según se acerca el anochecer, murciélagos mexicanos sin colas emergen en el Chirotorium (una cueva artificial) en Texas para una noche de alimentación.
Fuente: USFWS

Esfuerzos de conservación

En todo el continente, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. trabajando con socios para proteger a los murciélagos, investigan tratamientos para detener la propagación del síndrome de la nariz blanca y crear conciencia sobre cuán increíbles y vulnerables son los murciélagos. Más de 15 especies de murciélagos figuran actualmente como en peligro de extinción, amenazadas o bajo revisión federal en el proceso de candidatura o petición en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Hay muchas especies de murciélagos que no se han investigado lo suficiente como para poder determinar las necesidades de conservación. Los biólogos e investigadores completan encuestas de murciélagos y utilizan bandas y transmisores para obtener más información sobre los movimientos, el hábitat y la esperanza de vida. Un estudio reciente condujo al descubrimiento de un gran refugio de verano para los murciélagos de Indiana en Missouri: ¡un solo árbol proporcionaba refugio a más de 150 murciélagos de Indiana en peligro de extinción!

Cómo puedes ayudar

¿Quieres hacer tu parte para ayudar a los murciélagos? ¡Hay muchas maneras de involucrarse!

  • Sea un embajador de los murciélagos y corra la voz. Aprenda sobre murciélagos y comparta lo que aprende con amigos y familiares. Los murciélagos tienen mala reputación y necesitamos su ayuda para disipar los mitos sobre los murciélagos y ayudar a las personas a conocer la verdad sobre estos fascinantes y beneficiosos animales. Todos podemos beneficiarnos de una mayor comprensión del mundo que nos rodea.
  • Apague las luces innecesarias y esté atento a los murciélagos. La contaminación lumínica puede confundir o asustar a los murciélagos. Proporcionar un ambiente oscuro puede ayudar a mejorar las condiciones para los murciélagos. Ver a los murciélagos volar sobre ti es una excelente manera de comprender y apreciar mejor todo lo que hacen.
  • Promueva el hábitat natural alrededor de su hogar. Deje los árboles muertos y moribundos en áreas donde no creen un peligro: ¡pueden usarse como sitios de descanso para los murciélagos! Haga un jardín para ayudar a atraer insectos que polinizan plantas y alimentan a los murciélagos, contribuyendo al círculo de la vida.
  • Alimente a los murciélagos hambrientos minimizando el uso de pesticidas en su jardín. ¡Un solo murciélago puede comerse hasta 3000 insectos en una sola noche! Los murciélagos son los principales depredadores de insectos voladores nocturnos, incluidas muchas especies de plagas.
  • Proporcione refugio instalando una caja para murciélagos. Brindar refugio a los murciélagos es una excelente manera de promover un ambiente saludable. Las cajas para murciélagos deben colocarse de 10 a 20 pies de altura en áreas abiertas que reciban al menos de 6 a 8 horas de luz solar directa, de preferencia el sol de la mañana. Trate de evitar las áreas cercanas a las luces artificiales.
  • Evite molestar a los murciélagos. Manténgase alejado de cuevas y minas donde los murciélagos hibernan en invierno. Si se molesta a un murciélago durante la hibernación, puede activarse. Este aumento de la actividad puede provocar la inanición si las reservas de grasa del murciélago se agotan antes de que termine el invierno.
  • Elimine los murciélagos no deseados humanamente. Si un murciélago vuela accidentalmente a su casa, retírelo de manera segura sin dañarlo. Si los murciélagos se instalan en su hogar, use métodos humanos para excluir a los murciélagos. Si contacta a un profesional para que lo ayude con la exclusión de murciélagos, asegúrese de preguntarle si usa métodos humanitarios.


Basado en artículo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Lea el original en inglés.

Entradas más populares de este blog

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad