Manejo de plagas con cultivos de cobertura

Fuente:  USDA NRCS Montana 
El uso de pesticidas en la agricultura trae consigo muchos problemas, incluida la muerte de especies beneficiosas.  En un estudio recientemente publicado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, se demostró que el uso de cobertura vegetal, como los cultivos de cobertura, es potencialmente más efectivo para reducir la densidad de plagas y daño a los cultivos que la aplicación de insecticidas sin las desventajas que esa práctica ocasiona. Se observó que los cultivos de cobertura reducen los brotes de plagas de insectos al aumentar la abundancia de depredadores de plagas.

Los cultivos de cobertura son cultivos, generalmente herbáceos, que se utilizan principalmente para evitar la erosión, mejorar la salud del suelo, aumentar la disponibilidad de agua, sofocar las malezas y ayudar a controlar plagas y enfermedades. Los cultivos de cobertura típicos incluyen mostaza, alfalfa, centeno, tréboles, trigo sarraceno y guisantes de invierno. La mayoría de los cultivos de cobertura son bastante fáciles y baratos de plantar.

La cubierta vegetal puede proporcionar un hábitat a poblaciones de enemigos naturales de los insectos plagas. En invierno pueden albergar poblaciones de depredadores fuera de la temporada de crecimiento del cultivo comercial. Cuando se elimina el cultivo de cobertura para permitir el crecimiento del cultivo comercial, los residuos del cultivo de cobertura permanecen en el suelo durante la temporada de crecimiento, lo que ayuda al hábitat para los depredadores de plagas.

La agricultura de conservación incluye métodos como cultivos de cobertura, siembra sin labranza y rotación de cultivos. El uso de cultivos de cobertura constituye una forma de manejo preventivo de plagas que es una alternativa a la siembra de semillas tratadas con insecticidas sistémicos para el control de plagas tempranas. También existe la posibilidad de un manejo integrado de plagas, que es un enfoque en el que se aplican insecticidas pero sólo cuando el número de plagas supera los umbrales económicos a pesar del uso de prácticas no químicas.


Basado en artículo de EarthWise.  Lea el original en inglés.

Para más información: Cover crops more effective than insecticides for managing pests




Entradas más populares de este blog

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad