Cómo los animales enfrentan al cambio climático

Imagen de Michael Siebert from Pixabay


Los fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo sequías prolongadas y fuertes lluvias, se están volviendo más comunes y severos a medida que aumentan las temperaturas globales. A medida que el clima continúe cambiando en las próximas décadas, ¿cómo responderán los animales?

Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca (University of Southern Denmark) han examinado cómo reaccionan diferentes mamíferos al cambio climático. Analizaron datos sobre las fluctuaciones de la población de 157 especies de mamíferos en todo el mundo. Compararon estas fluctuaciones con datos meteorológicos y climáticos del mismo período de tiempo. El equipo de investigación tenía 10 o más años de datos para cada especie estudiada. Los resultados del estudio han sido publicados en eLife.

Los investigadores encontraron que los mamíferos que viven mucho tiempo y/o producen menos descendencia, como llamas, elefantes, osos y bisontes, son más resilientes al clima que los pequeños mamíferos con vidas cortas, como ratones, zarigüeyas, lemmings y marsupiales raros.

Por ejemplo, mamíferos grandes y longevos pueden invertir sus energías en una cría, o simplemente esperar tiempos mejores si las condiciones se vuelven difíciles. Por otro lado, los mamíferos pequeños y de vida corta, como los roedores, tienen cambios de población más extremos a corto plazo. En el caso de una sequía prolongada, grandes porciones de su base alimenticia pueden desaparecer rápidamente y muchos mueren de hambre porque sus reservas de grasa son limitadas.

Sin embargo, el equipo de investigación señala que la capacidad de una especie para resistir el cambio climático no debe ser el único factor al evaluar la vulnerabilidad de una especie. De hecho, en muchos casos, la destrucción del hábitat, la caza furtiva, la contaminación y las especies invasoras representan una amenaza mayor para las especies animales que el cambio climático.

Si bien el estudio solo examinó 157 especies, los hallazgos permiten a los investigadores predecir cómo los animales de los que se saben menos reaccionarán al cambio climático.


Basado en artículo de EarthWise. 

Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad