Salud del suelo es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FAO

 Por Fatima Arkin, 16/12/20


 Imagen de GAD-BM from Pixabay

Suelos saludables son muy importantes para abordar desafíos globales a nuestra existencia, desde la inseguridad alimentaria hasta el cambio climático, pero se necesitan más datos para usar estas soluciones naturales, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe incluye aportes de más de 300 científicos de todo el mundo y define la biodiversidad del suelo como la variedad de vida debajo del suelo, desde genes y especies hasta las comunidades que forman, así como los complejos ecológicos a los que contribuyen y a los que pertenecen.

“La biodiversidad del suelo representa [más] del 25 por ciento de la biodiversidad total del planeta, pero solo conocemos alrededor del uno por ciento”, dice Ronald Vargas, secretario de la Alianza Mundial por el Suelo, una iniciativa de múltiples partes interesadas respaldada por la FAO. .

La biodiversidad del suelo está en el centro del logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero su contribución sigue siendo subestimada en gran medida, argumentó el informe. Si bien ninguno de los ODS se refiere directamente al suelo, muchos de ellos, como la seguridad alimentaria, la escasez de agua, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las amenazas para la salud, están estrechamente relacionados con la biodiversidad del suelo o dependen de ella.

“No sabemos mucho sobre la biodiversidad del suelo, pero su pérdida se debe a prácticas humanas insostenibles”, señala Vargas.

El informe, publicado en el 2021 señala a la deforestación y los incendios como algunas de las mayores amenazas a la biodiversidad del suelo, que causan grandes cambios en la composición de la vegetación en grandes áreas de América Latina y el Caribe y la pérdida asociada del importante carbono orgánico del suelo en pastizales de zonas tropicales y subtropicales del África subsahariana.

Cinco impulsores de la pérdida de biodiversidad del suelo. De izquierda a derecha: Cambio uso de la tierra, especies invasivas, prácticas de manejo de suelo no sostenibles, contaminación, sellado de los suelos y urbanización.
Crédito de la imagen: FAO.

Mientras tanto, en todo el suroeste Pacífico, que incluye los pequeños estados insulares en desarrollo, la intensificación agrícola y las especies invasoras son amenazas importantes para la biodiversidad del suelo. En Asia, donde el estado de la biodiversidad del suelo varía enormemente, el cambio climático presenta nuevas amenazas que afectan las tierras altas y las zonas costeras. Otras amenazas importantes incluyen la urbanización, la contaminación y la salinización.

Las amenazas a la biodiversidad del suelo son alarmantes dadas sus aplicaciones potenciales, dice Vargas. “Nos puede ayudar en la agricultura para producir con menos agroquímicos (fertilizantes sintéticos y pesticidas), nos ayuda a tener alimentos seguros, es crucial para la biorremediación de suelos contaminados, su rol en la salud humana es sustantivo, también en el cambio climático — su potencial es enorme”, dice Vargas.

Según Vargas, pocos países en el mundo recopilan datos e información sobre la biodiversidad del suelo. “Eso limita la perspectiva y nos da una llamada”, dice. “¿Cómo podemos gestionar lo que no conocemos? Necesitamos invertir en evidencia y eso incluye la biodiversidad del suelo como parte de los estudios de suelo y los sistemas nacionales de información”.



Artículo adaptado de SciDev.Net  Lea el original en inglés.

Entradas más populares de este blog

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad