Las luciérnagas están disminuyendo

 

Foto de Bruce Hallman/USFWS via Flickr.

Si ves menos luciérnagas cada año, no estás solo. Como muchos insectos, las poblaciones de luciérnagas están disminuyendo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kentucky, la Universidad de Bucknell, la Universidad Estatal de Pensilvania y el USDA ha arrojado luz sobre la precaria situación que enfrentan las poblaciones de luciérnagas en toda América del Norte.

El equipo de investigación utilizó una combinación de encuestas de campo realizadas por científicos ciudadanos y técnicas avanzadas de aprendizaje automático para analizar más de 24,000 encuestas del proyecto de ciencia ciudadana Firefly Watch. El estudio, que fue publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment, identificó los factores probablemente responsables del declive de las poblaciones de luciérnagas.

El equipo de investigación descubrió que las luciérnagas son sensibles a varios factores ambientales, desde las condiciones meteorológicas a corto plazo hasta las tendencias climáticas más largas. Las luciérnagas prosperan en climas templados y tropicales. A medida que las temperaturas globales aumentan, estas condiciones se vuelven menos predecibles y menos hospitalarias.

La contaminación lumínica es otra amenaza para las luciérnagas. La luz artificial por la noche, proveniente de cosas como farolas y carteles publicitarios, es particularmente disruptiva para las luciérnagas, ya que interfiere con su comunicación bioluminiscente esencial para el apareamiento.

El crecimiento urbano, incluyendo edificios, carreteras y aceras, plantea otra amenaza significativa para las luciérnagas al ocupar sus hábitats naturales y disminuir las áreas de reproducción disponibles.

Además, ciertas prácticas agrícolas parecen contribuir al declive de las luciérnagas.

Según el equipo de investigación, reducir la contaminación lumínica, preservar los hábitats naturales e implementar prácticas agrícolas amigables con la vida silvestre son medidas de conservación que podrían ayudar a mitigar el declive de las luciérnagas.

Basado en artículo de EarthWise del 10 de junio, 2024.

Más informacón: Fading lights: Comprehensive study unveils multiple threats to North America’s firefly populations


Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad

Cuatro formas de llevar carbono al suelo