Para evitar una extinción masiva, proteger el 1% de la Tierra
El periquito de Santa Marta en peligro de extinción vive en la Sierra
Nevada de Santa Marta en Colombia, una región montañosa rica en fauna
rara. Foto de Nick Athanas vía Flickr |
La mayoría de las especies biológicas son raras, lo que significa que son pocas en número o cubren un área pequeña, o ambas. Como resultado, un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Science, concluye que los humanos pueden preservar gran parte de la gran diversidad de vida en la Tierra al marcar solo el 1.2% del planeta para su protección.
Para el estudio, los expertos mapearon la naturaleza aún disponible para plantas y animales raros y amenazados. Luego identificaron puntos críticos para la vida silvestre rara que aún no han sido protegidos. En total, encontraron 16,825 de estos sitios, que juntos abarcan un área más pequeña que el estado de Wisconsin en los EE.UU. (~170,000 km2)
Los expertos estiman que el costo de proteger estos sitios es de $263 mil millones de dólares, menos que los ingresos anuales de la compañía pretrolera Shell Oil.
Los puntos críticos no protegidos para la fauna rara están sombreados en rosa. Las áreas recientemente protegidas están en verde. Foto de Dinerstein et al. |
A lo largo de su larga historia, la Tierra ha visto cinco extinciones masivas, y muchos expertos creen que, al quemar combustibles fósiles y destruir la naturaleza, los humanos están causando una sexta. Para evitar una crisis, los países han establecido el objetivo de proteger el 30 por ciento de la tierra y el mar, pero hay mucho debate sobre qué áreas son las más merecedoras de protección.
Algunos científicos han advertido que al centrarse demasiado en el tamaño de las tierras protegidas, los funcionarios pueden no salvaguardar áreas especialmente ricas en vida silvestre. Los autores del nuevo estudio están presionando para priorizar los puntos críticos para las especies raras, argumentando que proteger estas áreas sería suficiente para evitar una sexta extinción.
"¿Qué legaremos a las futuras generaciones? Una Tierra saludable y vibrante es fundamental para que la podamos pasar", dijo el autor principal Eric Dinerstein, analista de la organización ambiental sin fines de lucro Resolve. "Así que debemos ponernos en marcha. Tenemos que evitar la crisis de extinción".
Basado en artículo de YaleEnvironment360