El daño de las langostas en África

Por Kasha PatelNasa Earth Observatory. Abril 16, 2020.

África oriental está experimentando uno de sus peores brotes de langostas en décadas. Los voraces insectos están devorando miles de hectáreas de tierras de cultivo y bosques, y amenazan la seguridad alimentaria de millones en toda la región, que ya es vulnerable a la escasez de alimentos.

Las langostas pululan en un campo en el condado de Elgeyo Marakwet en Kenia.
Crédito de la foto: Gentrix Machenje

Para ayudar a controlar los brotes, los científicos de la NASA están desarrollando herramientas para rastrear los criaderos de langostas y evaluar el daño a los cultivos. Además de datos de satélites, los  investigadores también están utilizando observaciones en el terreno por varias organizaciones locales y oficinas gubernamentales. Dicha información se utiliza para validar las estimaciones de las condiciones de cultivo realizadas a partir de imágenes satelitales y son incluidas en los pronósticos de cultivos internacionales.

"Nuestros socios en tierra ofrecen actualizaciones mensuales sobre las condiciones de los cultivos y los principales eventos como inundaciones y brotes de enfermedades", dijo Catherine Nakalembe, investigadora de seguridad alimentaria de NASA SERVIR y NASA Harvest. "Ayudan a proporcionar información fundamental sobre el terreno cuando los datos de detección remota no son suficientes".

Las siguientes fotos, tomadas por personas en Uganda y Kenia, muestran algunos de los efectos del brote de langosta en las granjas.

Condado de Elgeyo Marakwet, Kenia

Kenia está experimentando su peor brote de langosta en 70 años. La imagen arriba y la siguiente muestran langostas en un campo en marzo de 2020.


Crédito de foto: Gentrix Machenje

Las imágenes fueron tomadas por Gentrix Machenje. Machenje es un oficial del condado que trabaja con NASA SERVIR y proporciona información para el Monitoreo Nacional de Cultivos de Kenia.


Karamoja, Uganda

Las fotos a continuación fueron tomadas a principios de abril de 2020 en la región de Karamoja, en el noreste de Uganda. Las autoridades creen que las langostas nacieron de los huevos puestos hace unas semanas.

Crédito de foto: Evans Noble Opiolo

Las imágenes fueron tomadas por Evans Noble Opiolo, un oficial de agricultura en el Distrito de Nakapiripirit que también contribuye a un Proyecto de Financiamiento de Riesgo de Desastres para la Oficina del Primer Ministro de Uganda. Dichos oficiales están informando sobre las ubicaciones de las langostas y a menudo están presentes cuando se están llevando a cabo operaciones de control desde el terreno, como la aplicación de pesticidas.

Crédito de foto: Evans Noble Opiolo


Crédito de foto: Evans Noble Opiolo


Este artículo fue traducido, con permiso, del NASA Earth Observatory del 16 de abril, 2020


Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad