Insectos en un clima cambiante

Foto de  Z. Leng via Flickr. 

Los insectos se encontran en todos los entornos de la Tierra y son componentes críticos de muchos ecosistemas. Realizan innumerables funciones importantes, incluida la aireación y la fertilización del suelo, así como la polinización de las flores. De hecho, según el departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA), el 75 % de las plantas con flores del mundo y alrededor del 35 % de los cultivos alimenticios del mundo dependen de polinizadores animales, la mayoría de los cuales son insectos, para reproducirse.

Según un estudio reciente, la combinación de cambio climático y agricultura intensiva está teniendo un profundo impacto tanto en la abundancia como en la diversidad de insectos. En las regiones donde se había producido un calentamiento sustancial y donde la tierra se había convertido para la agricultura intensiva, los insectos eran casi un 50% menos abundantes y se observaron más de un 25% menos de especies. Las regiones tropicales se encontraban entre las que corrían mayor riesgo de grandes pérdidas.

Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Global Change Biology, los insectos tropicales serán aún más susceptibles al cambio climático de lo que se pensaba. En un estudio de cinco años realizado en Perú, investigadores del Museo de Historia Natural de Florida descubrieron que las poblaciones de insectos disminuyeron un 50% después de breves períodos de sequía y de fuertes lluvias. Las poblaciones de insectos disminuyeron después de tres meses de clima seco, pero también disminuyeron después de tres meses de clima excepcionalmente húmedo.

Los investigadores saben que a los insectos tropicales no les suele ir bien cuando sus hábitats se secan. Pero los investigadores se sorprendieron al descubrir que estos insectos eran igualmente reacios al aumento de las precipitaciones. De manera alarmante, se espera que las precipitaciones sean más frecuentes e intensas como consecuencia del cambio climático.

 


Adaptado de artículo de EarthWise.

Entradas más populares de este blog

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad