Acidificación de los océanos y extinción masiva
Cuando el océano absorbe CO2, se producen una serie de reacciones químicas que hacen que el agua de mar se vuelva más ácida. La acidificación del océano amenaza a los organismos calcificantes, como las almejas y los corales, así como a otros animales marinos, como los peces. Cuando estos organismos están en riesgo, todo el ecosistema marino también puede estar en riesgo.
De hecho, según una investigación publicada recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la evidencia fósil de hace 66 millones de años ha revelado que la acidificación de los océanos puede causar la extinción masiva de la vida marina. Los investigadores analizaron las conchas marinas en sedimentos depositados poco después de que un meteorito gigante golpeara la tierra. Esta huelga aniquiló a los dinosaurios y al 75% de las especies marinas. El análisis químico de las conchas reveló una fuerte caída en el pH del océano durante cientos de años después del impacto del meteorito. El meteorito impacta las rocas vaporizadas, provocando que llueva ácido carbónico y ácido sulfúrico, acidificando el océano. La huelga también resultó en la muerte masiva de plantas en tierra, aumentando el CO2 atmosférico.
Los investigadores encontraron que el pH cayó en 0.25 unidades de pH en los 100 a 1,000 años después del impacto del meteorito. De manera alarmante, los científicos esperan que el pH del océano disminuya en 0.4 unidades de pH para 2100 si nuestras emisiones de carbono continúan según lo previsto.
**********
Web Links
Ocean acidification can cause mass extinctions, fossils revealEarth Wise es una producción de WAMC Northeast Public Radio.